Cómo elegir persianas de madera


Las persianas de madera son el complemento decorativo perfecto para vestir las ventanas de tu casa de una manera elegante y funcional. Son un clásico en aquellos hogares que quieren reforzar la sensación de calidez, convirtiendo espacios fríos en acogedores y agradables. Pero ¿sabrías elegir las más convenientes para tu vivienda? Sigue leyendo, aquí te enseñamos cómo acertar a la hora de elegir tu persiana de madera.

¿Por qué elegir una persiana de madera?

Si eliges la madera como material con el que fabricar la persiana, debes saber que, además de ser duradera y resistente, se considera un buen aislante térmico.

Pero cuando escojas persianas no solo has de tener en cuenta el aspecto funcional. Es también muy importante que el modelo escogido se adapte a la perfección a la estética general de la habitación. De lo contrario, puede convertirse en un elemento discordante que eche por tierra todo el esfuerzo que has empleado en decorarla.

Lo bueno de las persianas de madera es que combinan con todos los estilos. Si tienes una estancia de estilo nórdico, industrial, rústico o clásico, estás de enhorabuena, ya que siguen esa línea estética y la mejoran, aportando un toque de elegancia y buen gusto.

Habitualmente se utilizan los tonos oscuros para despachos profesionales y bufetes, y se prefieren las maderas claras en viviendas privadas, por su mayor luminosidad. Cada tipo tiene un color determinado (roble, haya, caoba…), aunque es posible incluso lacarlas en blanco o negro si así lo requiere tu decoración.

Aspectos generales a tener en cuenta

Las persianas están formadas por un conjunto de lamas horizontales o verticales unidas por unas cintas que las pliegan y despliegan. Tales cintas no solo son prácticas, sino que además pueden ayudarte a la hora de determinar la estética de la habitación. Están disponibles en diversos tonos, que, en función de lo que quieras conseguir, pueden seguir la línea cromática de las lamas o ser el contrapunto que embellecerá al conjunto.

En cuanto al grosor de los listones, puedes encontrar distintas anchuras: C25, 35 o 50 milímetros. Estas últimas son las más empleadas, ya que resultan muy versátiles y adaptables a todas las necesidades.

Tipos de persianas de madera

Veamos algunos de los modelos más habituales:

Persianas alicantinas

Las persianas alicantinas de madera podríamos decir que son las de toda la vida. Sus listones horizontales quedan sujetos por pequeños ganchos de alambre galvanizado. Estas cubiertas se enrollan sobre sí mismas, quedando totalmente recogidas en la parte superior de la ventana.

No solo su diseño es sencillo, sino que también lo es su instalación. Basta con colocar un par de alcayatas en la pared y unirlas con las que ya vienen fijadas en la propia persiana. Por este motivo, este suele ser uno de los modelos más vendidos del mercado.

Además, protegen a la perfección de los rayos solares sin dejar la habitación totalmente a oscuras. Esto es debido a que entre listón y listón queda una pequeña rendija libre por la que se filtra la luz hacia el interior. Con ello, se consigue además que haya una buena ventilación, ya que el aire pasa libremente.

En los últimos años, este tipo de modelo se ha revalorizado mucho al dar un toque vintage a las viviendas. Por no hablar de lo conveniente de su precio, pues son más económicas que otras opciones de características similares.

Persianas venecianas

Las persianas venecianas están formadas por listones de grosor variable que suben y bajan mediante cordeles y que se pliegan o extienden gracias a unas varillas. Con este sistema, se consigue que las lamas varíen su posición y regulen mejor el paso de la luz. Basta con calibrar el tirador en el ángulo que desees para conseguir una iluminación a tu gusto.

Al contrario que con las anteriores, este tipo de persianas pueden bloquear por completo la entrada de los rayos del sol, al eliminar las rendijas entre las lamas si estas se suben por completo.

Aunque son algo más caras que las venecianas, hay quienes las prefieren por su acabado estético y por su capacidad para conseguir plena oscuridad en el interior de las estancias.

Persianas esterillas

Las persianas esterillas (también conocidas como persianas ceylán) son perfectas para aquellos usuarios que quieran una cubierta ligera y de fácil instalación. Al igual que las persianas alicantinas, son enrollables, pero su aspecto y peso es bastante más liviano.

Dan una apariencia exótica, ya que recuerdan a las cortinas tradicionales de Oriente realizadas en bambú. Además, son un excelente filtro contra los rayos del sol y el calor, por lo que se utilizan especialmente en terrazas, pérgolas y espacios de exterior.

Como ves, cuentas con múltiples opciones a la hora de elegir tus persianas de madera. Antes de decantarte por un modelo, presta atención a las particularidades de tu vivienda (cantidad de sol que recibe, grado de oscuridad que quieres conseguir, etc.), ya que cada tipo cubre mejor unas necesidades que otras.

+ There are no comments

Add yours