Las mejores persianas rusticas para casas de campo


Elegir las persianas rusticas para una casa de campo es una decisión que puede ayudarte a conseguir llevar la estética de tu refugio rural al siguiente nivel o jugar en contra de su diseño, aportándole una apariencia poco definida y sin estilo.

¿Como elegir el estilo de las persianas rusticas exteriores?

Cuando estés diseñando espacios, es importante que tengas en cuenta la dirección hacia la que quieres llevar el proyecto y que tomes las decisiones con esa estética y ese estilo concreto en mente. Con una casa de campo vas a tener el sesgo del entorno y la apariencia de la fachada, que fácilmente van a inclinar la balanza hacia los estilos rústico o bohemio.

Aunque después juegues con la decoración en el interior y optes por detalles más clásicos, multiculturales o industriales, la manera más segura de acertar con las persianas rusticas exteriores es optando por una interpretación más o menos literal del estilo. De esta manera conseguirás crear armonía visual desde fuera y te permitirá establecer una transición coherente desde dentro.

Las persianas alicantinas en una casa rústica

Una opción para que puedas mantener ese aspecto rústico y disfrutar a su vez de la funcionalidad es con las persianas alicantinas. Este modelo está normalmente compuesto por lamas de distinto grosor de madera o de PVC que se suben y bajan accionando un sistema de poleas. Su instalación es muy sencilla y no requiere de grandes estructuras ni de complicados mecanismos para su funcionamiento.

Por este motivo, las alicantinas tienen una estética de apariencia muy simple y algo rudimentaria, lo que las hace perfectas para el estilo rústico. Especialmente cuando están realizadas en madera, le darán una apariencia humilde y algo vintage al exterior de tu casa.

Otra asociación visual interesante que tienen este tipo de persianas son sus orígenes, en la localidad Alicantina de Sax, donde se fabricaban con sarmientos de vid. Aunque los materiales y el estilo han ido evolucionando. Su estética ha estado siempre asociada con el calor del verano en un entorno rural, cuando las persianas se bajan a modo de cortina para permitir que el aire fluya mientras se bloquea el paso de los rayos solares al interior.

A nivel funcional estas persianas son perfectas para casas de campo y otros lugares de recreo, ya que su coste es muy reducido y no necesitan de un gran mantenimiento. Además serán tus aliadas perfectas en verano, ofreciéndote la ventaja por la que se hicieron famosas: evitan el calor y permiten una correcta ventilación.

De cara a elegir entre todos los modelos existentes en el mercado, es importante que pienses en el mantenimiento que estarás dispuesto a realizar. Las persianas de madera ofrecerán una estética más elegante y algo más lujosa, pero deberás prestarles más atención para asegurarte de que el clima no desgasta la madera.

En el otro lado están las persianas de PVC, que tienen unas necesidades de mantenimiento inferiores. Si quieres asegurarte de que estás instalando un producto que resiste a todo, opta por las que tienen la polea de metal, ya que serán mucho más resistentes que las que tienen la polea de plástico.

En cuanto al colorido, podrás elegir ambas materias primas con aspecto de madera o en colores de lo más variado. En el caso del PVC, podrás que elegir entre numerosos colores, mientras que la madera te permitirá optar por los colores del catálogo o incluso pintarla tú mismo con los tonos que desees darle a la estética exterior e interior de tu casa.

Las persianas esterillas para una casa de campo

Otra alternativa a las alicantinas son las persianas esterillas. Este estilo de persiana tiene un funcionamiento similar, con una cortina que se enrolla sobre sí misma a través de un sistema de poleas, pero en vez de estar realizadas en lamas de madera, están hechas de listoncillos muy finos, lo que hace que tengan un aspecto más continuado, a medio camino entre una persiana y una cortina.

Este diseño es más fiel al antiguo de las alicantinas con los sarmientos que hemos mencionado antes, y su textura es más ligera. Esta ligereza lo convierte en el perfecto aliado para tu casa de campo, ya que supone una persiana con una apariencia muy informal y algo delicada a la vez que ofrece una resistencia excelente a las condiciones climatológicas.

En cuanto a su diseño, las puedes encontrar en formatos muy diversos, algunos más simples y otros donde la urdimbre de algodón crea dibujos geométricos con hilos de distintos colores. Por otra parte, la tonalidad de las varillas también se puede personalizar, ya que los fabricantes las ofrecen acabadas en diversos colores.

En resumen, las persianas rusticas suponen una alternativa versátil para utilizar en casas de campo, ya que ofrecen un diseño perfecto para estos entornos a la vez que aportan funcionalidad y son personalizables.

+ There are no comments

Add yours