Tipos de Cortinas Increíbles


¿Qué tipos de cortinas existen?

Si estás buscando complementos como cortinas para ventanas de tu hogar y quieres realizar un buen trabajo decorativo en casa, el mejor resultado vas a obtenerlo sin duda cuanto mejor informada estés sobre ellas.

Leyendo este post vas a saber de unos fantásticos modelos que seguro que te aportan ideas interesantes para triunfar con la decoración que siempre has soñado, ya que con ellos también conocerás todos los tipos de cortinas que existen.

Cortinas venecianas

Aquí llegas a una de las más tradicionales representantes entre los complementos para puertas y ventanas, una de las elecciones más mayoritarias de los usuarios por su ligereza y propiedades de control de la luz.

También llamada persiana veneciana, es un dispositivo que se ha hecho popular por ser de lamas de aluminio, pero que hoy día posee también versiones de madera y PVC.

En el catálogo online de persianasenrollables.org encontrarás una de las mayores colecciones de colores que tienen en distintos esmaltados.

Cortinas enrollables

Las cortinas enrollables son básicamente unas piezas de diferentes telas que se recogen enroscándose sobre sí mismas.

Según el material con el que estén hechos estos tipos de cortinas, tienen mejor capacidad para una o para otra función.

Resultan ideales para regular la luz, hasta el punto de que algunas pueden incluso variar la ambientación que haya dentro de la estancia.

Por su estructura son muy fáciles de colocar y de descolocar para su limpieza que, por cierto en los tejidos más modernos ya vas a contar con la ventaja de que son repelentes de las partículas de polvo.

Cortinas plegables

Con la misma dinámica que un acordeón se estira y encoge al interpretar sonidos se extienden y recogen las cortinas plegables.

Cuando son de tela, este movimiento lo realizan quedando ésta contraída de manera uniforme gracias a unas varillas insertadas en su tejido.

Si son de aluminio como es el caso de las venecianas, sus lamas tienen perforaciones a través de las cuales pasa una cordelería desde cuyo pomo o tirador tú puedes controlar fácilmente su despliegue y repliegue.

Las lamas de estos tipos de cortinas cuando ya están recogidas conforman un aspecto ordenado y que propicia espacio decorando a la vez su ubicación.

Otras no precisan de ningún tipo de guías y es suficiente con una sencilla cordelería cosida a lo largo de su pieza de tela para subirlas y bajarlas.

Se las conoce como cortinas romanas o paqueto y cuando quedan recogidas, su tela se ondula por su propio peso quedando el conjunto de la estructura en una presentación sencilla y natural.

Cortinas al estilo bandó

Se podría decir que se trata de un tipo de cortina auxiliar, ya que en realidad su función no puede llegar más a allá que a cubrir decorando el tope superior del visillo o algún tipo de montante o caja de la zona superior para que no desluzca estando a la vista.

Sin embargo y a pesar de ser siempre de cortas dimensiones, estos tipos de cortinas pueden llegar a ser uno de los puntos más vistosos en la ubicación que tenga su complemento.

Esto ocurre especialmente cuando es de un bandó artístico, ya que además de poseer un singular diseño, puede estar bordada con bellas figuras y rematada por diferentes tipos de llamativos flecos.

¿Qué tipos de estores hay?

Desde la aparición del tejido screen creando piezas confeccionadas tecnológicamente, el mundo de los estores se ha revolucionado exponencialmente, surgiendo de esa situación una gran diversidad de modelos y funciones.

De ese modo, aparte de los tradicionales de tela o los estores de madera tejidos a base de varillas naturales como el bambú, esta gran familia aumenta sensiblemente su número.

Gracias a ese tejido entran en escena también los de diferentes grados de transparencia de estos tipos de cortinas, los translúcidos, los que impiden de manera total el paso de la luz u opacos y también otra modalidad con características lumínicas muy especiales: los estores noche y día.

Además, la citada serie de estores se divide a su vez en otros tipos por motivos de variedad funcional o decorativa, pero esencialmente esa sería su clasificación atendiendo al tejido.

Estores con caída

Suele llamarse así principalmente a un modalidad muy concreta: el estor paqueto, cuya pieza de tela no está controlada por varillas que lo plieguen de forma uniforme y controlada, sino que al recogerse y soltarse gracias a los hilos que lleva cosidos, queda en su posición natural, en la que rinda su tela.

En los demás estores, la caída viene dada por la posición en la que se encuentra el tejido que puede ser de 2 formas: pegado a cristal o en cascada.

Presta atención a este consejo:

¿Qué tipo de cortinas poner en el salón?

Si estás en el dilema de cómo podrían ser tus cortinas de salón, en primer lugar estudia tu salón.

Si es de techo alto la cortina tradicional es una buena solución, pero si son bajos, los estores te vendrán mejor.

Si la iluminación es intensa selecciona las de tonos más oscuros, pero si tienes poca luz de entrada, los tejidos claros deben ser preferentes.

 

Cortinas de tela tupida
Dentro de los diferentes tipos de cortinas hay que tener muy en cuenta a las de tejidos más gruesos o cortinas tela tupida.

A pesar de que estemos en un país mediterráneo no tiene por qué convertirse en norma excluir este tipo de cortinas, es más, son muy recomendables en amplias zonas del centro y norte, donde no se da la instalación de persianas o cortinas de tela más finas.

Son recomendables para amplios ventanales, ya que puedes instalarlas incluso a dos alturas si lo necesitas.

Cortinones señoriales

Éstas pertenecen a los tipos de cortinas eminentemente decorativas. Su función práctica no va mucho más allá de detener la luz. Sin embargo existen pocos complementos para ventanas que le ganen en espectacularidad y embellecimiento de la estancia.

Siempre son de grandes dimensiones, por lo que los lugares donde vas a verlas son de gran lujo y distinción: casas señoriales, recepciones de grandes hoteles, casinos, salones de baile, etc.

¿No te parecen impresionantes?

Sigue leyendo, te quedan más cosas interesantes por saber:

Cortina de lamas verticales

La dinámica de apertura, cierre y modulación de luz tan exclusiva que tienen, hace que las cortinas verticales se distingan en su manejo abarcando una gestión de entrada de luz muy amplia.

Sus bandas o lamas pueden ser también de tejidos screen, por lo que asumen sus características difusoras como son los diferentes grados de transparencia, opacidad o traslucidez.

 

Visillo de telas vaporosas

Los visillos, además de su aspecto decorativo con ese contraste que provocan con la cortina que los precede, son unos excelentes difusores de la luz.

Pueden ir solos en ventanas más pequeñas, pero instalados casi siempre en el espacio central de los diferentes tipos de cortinas, puedes llegar a colorear con el tono que elijas ellos la luz ambiental gracias a su amplia refracción.

En este caso de cortina de visillo puedes apreciar dicho contraste de forma evidente.

Paneles japoneses

Sin duda alguna los paneles japoneses son uno de los complementos para ventanas más interesantes a elegir cuando se trata de abarcar áreas diáfanas amplias.

Son un dispositivo confeccionado con anchas bandas, en cuyos extremos tienen pequeñas fichas con ruedines que transcurren por un pequeño rail superior y en su parte inferior un contrapeso.

Se caracterizan por ser un excelente soporte para estampados coloristas y tienen como origen las tradicionales divisorias que usan los hogares japoneses entre sus estancias.

+ There are no comments

Add yours